Tratamiento para la menopausia

Tratamiento para la menopausia

Un estudio publicado en el British Medical Journal, en febrero de 2019, investigó la acción de la acupuntura para mitigar los síntomas de la menopausia. Este concluyó que la acupuntura reduce en un 80% los síntomas de la menopausia, de modo notable y con efectos rápidos y duraderos, en los cuadros de moderados a severos.


Como es sabido, los síntomas más comunes asociados a la menopausia, que se extienden durante un período de unos 5 años a partir de los 50 años (como edad promedio), son los sofocos (un 75% de las mujeres las presentan y en un 20% de los casos son de carácter intenso), la sudoración nocturna, las alteraciones del sueño, la pérdida del apetito sexual, la sequedad vaginal, los cambios de humor, las dificultades de memoria y de concentración y el dolor articular. Estos síntomas, dependiendo del grado de intensidad, pueden mermar considerablemente la calidad de vida y el rendimiento laboral de la mujer.


Las ventajas de emplear la acupuntura como tratamiento para la menopausia son muchas:

  • No presenta riesgos, a diferencia de la terapia hormonal, la que puede elevar el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebro vascular, coágulos de sangre y cáncer de mama (en caso de tratamientos de duración superior a 5 años).
  • No se le asocian contraindicaciones, en contraposición a la terapia hormonal, la que está contraindicada en mujeres con sangrados vaginales no diagnosticados, enfermedad hepática grave, antecedentes de cáncer de ovario o de endometrio y trombosis.
  • No registra ninguno de los efectos secundarios que pueden llegar a observarse con la terapia hormonal como mareos, náuseas, estreñimiento, fatiga y trastornos del sueño.

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario